Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 

  Área Natural Protegida El Balsamar

Riqueza Natural y Cultural en la Cordillera del Bálsamo en la cordillera El Bálsamo, entre los 450 y 560 metros sobre el nivel del mar, conservamos 48.90 hectáreas (69.90 manzanas) de área natural para nuestras futuras generaciones.

El Balsamar se localiza en el municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate, próxima a las Areas Naturales Protegidas de Plan de Amayo y Complejo Los Farallones, colindando con los municipios de Caluco y San Julián a unos 70 kilómetros de San Salvador.

Este conjunto de Áreas Naturales sostiene ecosistemas de bosque tropical seco, bosque húmedo ripario y vegetación de farallones, en la zona de amortiguamiento del área natural El Balsamar, en los sectores sur y parte del sector norte, se encuentran áreas productivas que combinan plantaciones de café en asocio con bálsamo y otras especies forestales.

En noviembre de 2008 se firma un convenio entre GAIA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el co-manejo del Área Natural Protegida.

Beneficios del Área Natural Protegida El Balsamar

El Área Natural Protegida El Balsamar, beneficia de diferentes maneras y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población:

  1. Ayuda a recargar agua dulce en laderas y a mantener los niveles de los acuíferos, proveyendo de agua para consumo humano.
  2. Contribuye a la conservación de los suelos y evita la erosión
  3. Mejora las condiciones del clima en las comunidades aledañas ubicadas y purifica el aire.
  4. Conserva la biodiversidad: bosque tropical, plantaciones del bálsamo y fauna silvestre asociada.
  5. Por sus paisajes, bosques, cascadas y riqueza cultural, es un espacio potencial para el turismo y recreación.

En mayo de 2008 se ha iniciado un esfuerzo para el establecimiento de corredores biológicos entre las Áreas Naturales protegidas Plan de Amayo y El Complejo Los Farallones, lo que permitirá realizar acciones de recuperación o restauración de  zonas forestales, disminuir la fragmentación de bosques riparios, recuperar micro cuencas, con la participación de actores, gobiernos locales y organizaciones interesadas en apoyar esta iniciativa.

 

 
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios