Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 

REGION TRIFINIO, EL  SALVADOR

 

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO PARQUE NACIONAL MONTECRISTO - EL SALVADOR

Antecedentes

La Comunidad El Rosario pertenece al cantón El Rosario del Municipio de Metapan, Dpto. Santa Ana; estratégicamente dicho cantón y sus caseríos se ubican en la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Montecristo que a la vez es parte del APTM (Área Protegida Trinacional Montecristo) dicha zona es considerada de vital importancia para los países de El Salvador, Guatemala y El Salvador que han cedido parte de sus territorios para conformarla, adquiriendo mayor relevancia por que es el territorio que nutre la cuenca alta y baja del río Lempa el cual es alimentado por varias micro cuencas presentes en la zona; en el caso particular del Cantón el Rosario es conformado dos principales cuencas la de El Rosario y la de San José Ingenio, estas ultimas alimentan al Río el Rosario que abastece de agua a las familias de los caseríos El limo, Rosario, El Naranjo y a la ciudad de Metapan; sobre estas dos cuenca también se ubica el Parque Nacional Montecristo.

GAIA El Salvador desde el 2006 inicia sus acciones primeramente en el caserío Cazuelas con miras a establecer un piloto en Comunidades de la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Montecristo con el objetivo de establecer procesos de mediano y largo plazo de desarrollo sostenible, amigable con el Medio Ambiente; Como primer paso GAIA conjuntamente con los miembros de la comunidad y la Alcaldía de Metapan implementaron el proceso de conformación y legalización de lo que hoy se conoce como  ADESCOER (Asociación de Desarrollo Comunal de El Cantón El Rosario) conformada por 4 caseríos Casuelejas, El Limo, El Naranjo y Rosario centro, los cuales en adelante conformarían el territorio de trabajo GAIA en la Zona de Amortiguamiento de el Parque Nacional Montecristo a la fecha.

Posteriormente GAIA emprende  el desarrollo del ”Estudio Socio Económico de la Comunidad El Rosario” con el objetivo de obtener un diagnostico preliminar de la comunidad y su entorno; de acuerdo con los resultados del diagnosticó de manera resumida podemos mencionar lo siguiente:

  • 65 familias las que pertenecen a lo 4 caseríos, dando un total de 325 hab. Aproximadamente.
  • Existen dos centros escolares, Rosario centro y El Limo cuyo nivel de escolar ofrecido máximo es 6º grado; Los niveles de escolaridad en general son bajos, y alto los niveles de analfabetismo , ya que la mayoría de adultos no saben leer y escribir viéndose las mujeres en mayor porcentaje afectadas; existe una gran decersión escolar por parte de niños y jóvenes, ya que para sus padres el estudio no representa ninguna posibilidad futura, y por ende las labores en el campo para los niños y trabajo en casa las niñas son mas importantes.
  • Los medios de vida de la comunidad básicamente se fundamentan en la agricultura de subsistencia, principalmente en el cultivo de el maíz, fríjol, maicillo y muy pocos tienen algún cultivo de café; La ganadería se constituye otro medio de vida para unos pocos; otro pequeño porcentaje tiene una vaca o dos para su subsistencia.
  • En cuanto al empleo al que pueden acceder los hombres por la oferta y preparación es al de jornalero, y algunos en albañilería. Los ingresos son muy bajos pues la mayoría no cuenta con un trabajo, y cuando lo tienen ganan $5.00 otros reciben ayuda por remesa de familiares. Pero el ingreso de una familia cuando consiguen algún empleo de jornal no supera los $60.00. 
  • Las mujeres en su totalidad se dedican a las labores domesticas de el hogar, siendo casi totalmente aisladas por el liderazgo de los hombres.
  • Infraestructura básica nula: solamente Rosario centro tiene un sistema de agua potable que nutre todo el caserío, así como red de energía eléctrica; los otros tres caseríos se abastecen de agua a través de poliductos conectados a nacimientos de agua ubicados en propiedades de propietarios mas grandes de San Salvador, los cuales les amenazan en ocasiones en quitarles el agua. Se alumbran con velas y candil. Los 4 caseríos carecen totalmente de sistema de aguas negras, y solo muy pocos cuentan con una letrina de fosa, el mayor porcentaje realiza sus necesidades biológicas al aire libre. Solo hay acceso a la red teléfono celular y la señal es altamente bajas por lo que la receptividad es mala. En cuanto a la accesibilidad, solamente existe una calle central de tierra que conecta a Rosario centro, El Limo, el Naranjo y otra calle secundaria que conecta con Casuelejas, fuera de esto las vías de comunicación son veredas a través de las escarpadas montanas. Solamente hay un transporte que llega hasta Rosario centro, solo realiza un recorrido hacia Metapan y otro de regreso a Rosario al día; otra opción es caminar hasta Margaritas y tomar el transporte que hace su recorrido San Miguel ingenio Metapan.
  • No existe ninguna asistencia por parte del Ministerio de Salud; cuando enferman viajan a la Unidad de Salud de Metapan u Hospital de Metapan.
  • Los habitantes del caserío en su mayoría son católicos, existen dos iglesias ubicadas en Rosario el Centro y El Limo, también en Casuelejas se hace el servicio en casa de uno de los habitantes los días domingos.
  • En cuanto a la tenencia de la tierra existen varios tipos: Pequeños propietarios que viven en la zona cuya propiedad oscila entre 1 a 30 mz; Grandes propietarios de 30 a mas de 200 mz. de tierra la mayoría de estos viven en San Salvador, Metapan, y Estados Unidos, por lo que en sus propiedades permiten vivir a una familia como colonos; hay dos grandes ganaderos, uno de ellos considerado los más grandes ganaderos, y cuya propiedad poseen grandes extensiones de montanas devastadas para pastizal, así como otra gran extensión de bosques.

SITUACION AMBIENTAL

En cuanto a la situación de los Recursos Naturales de la zona podemos mencionar el siguiente:

  • Segmentación del bosque original debido a dos principales actividades: ganadería y agricultura, ya que grandes extensiones de bosque han sido deforestadas para pastizal de ganado y siembra de maíz, fríjol y maicillo principalmente.
  • Perdidas de algunas fuentes de agua.
  • Alto degradación ambiental en dos de las principales micro cuencas  la de el  Rosario y San José ingenio.
  • Zona de alta vulnerabilidad y amenaza de riesgos por: deslizamientos, incendios, inundaciones en cuenca.
  • Contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas en la cuenca del Río el Rosario por: uso indiscriminado de agroquímicos, excretas humanas y del ganado.
  • Perdidas de cosechas por sequías, cambio de temperatura, contaminación de ríos, enfermedades, pobreza.
  • Autorización por parte del MAG para el aprovechamiento del bosque en algunas propiedades privadas y NO a través de planes de manejo tal como lo indica la ley en zonas prioritarias y de alta vulnerabilidad.

 

INICIATIVAS DESARROLLADAS

  • Entrega de Plan de inversión Cantón el Rosario a KFW-GFA en el marco de Diagnostico para el proyecto  “Conservación del Bosque Tropical y Manejo de Cuencas en la Región Trifinio”
  • Gestión con GTZ-GOPA hacia el logro de priorizacion de microcuencas en la Región Trifinio en el marco de proyecto “Bosques y agua”
  • PROYECTO, Fase Piloto para el uso de fuentes de energía renovable en la comunidad El Rosario, municipio de Metapan, en ejecución.
  • PROYECTO Construcción de  10 Letrinas Aboneras en la Comunidad El Rosario, caserio Rosario centro y El Naranjo.
  • PROYECTO Construcción de  12 Letrinas Aboneras en la Comunidad El Rosario, en los caseríos El Limo y Cazuelejas.
  • Plan de Acción de Educación Ambiental para el Centro Escolar Cantón El Rosario y Centro Escolar Caserío El Limo 2009-1010, en ejecución.
  • Talleres “Cocina saludable y económica” Nutrición y 2008-1013
  • Diagnostico Socio Ambiental de la Comunidad El Rosario, ubicada en Canton El Rosario, municipio de Metapan, Dpto. de Santa Ana .
  • Plan de Acción Comunidad Canton El Rosario ADESCOER-GAIA 2008-1013
  • Cuatro iniciativas puntuales en el tema de desechos sólidos y educación ambiental
  • Apoyo para la Organización y legalización de la ADESCOER.
  • Gestión 2 voluntaria/o Cuerpo de Paz El Salvador, ano 2009 y 2008-2010

2. INTEGRACIÓN DE GAIA A LA ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA REGIÓN TRIFINIO

El nacimiento de la Alianza se enmarca dentro una visión ecosistemica y de ordenamiento territorial del la Región Trifinio;  se origina en el seno del CTPT a través de UMT-APTM dentro del marco de la “Propuesta de Corredores biológicos para interconectar el APTM con otras áreas protegidas de la Región Trifinio” cuyo objetivo fue crear una unión de organizaciones que realizan acciones en diferentes temas relacionadas a la protección y conservación de los ecosistemas, desarrollo sostenible de las comunidades diseminadas en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, región de influencia dentro de la Región Trifinio.

El proceso de conformación de la Alianza Para la Conservación de la Región Trifinio, ha evidenciado aspectos como:
Fortalezas comunes de las organizaciones tales como:

  • Organizaciones con representación de comunidades e integración de actores locales en procesos de conservación de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.
  • Personal capacitado en temas de conservación en áreas protegidas y con permanencia en la región;
  • Personal capacitado en temas administrativo, contables y con experiencia en manejo de áreas protegidas y
  • Algunas organizaciones con personal capacitado en gestión de recursos, principalmente financieros.

También ha evidenciado debilidades tales como:

  • Escaso recurso humano y financiero;
  • Personal con necesidades de capacitación permanente en diferente temática y
  • Escasa relación interinstitucional a diferentes niveles (local, regional y nacional).

La Alianza Para la Conservacion de la Region Trifinio esta integrada por las siguientes organizaciones:  CEPRODE, ASAPROSAR y GAIA de El Salvador; ASORECH, ADISO, ASIEM, CALMECAC de Guatemala; AESMO de Honduras

Actualmente se cuenta con un mini Comité Coordinador el cual cada seis meses es reelecto, a la fecha se encuentra de la siguiente forma:

Pais

Organizacion

EL Salvador

GAIA El Salvador: Coordinador Trinacional

CEPRODE

Guatemala

CALMECAC: Secretaria Trinacional

ASORECH

Honduras

AESMO

Resultados:

  • GAIA ostenta la Secretaria Trinacional del Mini Comité Coordinador de la Alianza Para la Conservación de la Región Trifinio.
  • GAIA ha sido nombrada como Organización coordinadora por El Salvador.
  • Participación en 5 reuniones de coordinación del Mini Comité Coordinador.
  • Participación en 3 reuniones de acercamiento con organizaciones  en de Guatemala, Honduras y El Salvador., desarrolladas en Esquipulas Guatemala.
  • Participación en 3 talleres de trabajo desarrollados en Guatemala, Honduras y El Salvador, denominados “Hacia la Consolidación de la Alianza Para la Conservación de la Región Trifinio”
  • Elaboración de los procesos de funcionamiento de la Secretaria Trinacional de el Mini Comité Coordinador.
  • Firmante de la Declaratoria El Guisayote: donde se plasma la necesidad de crear una entidad trinacional que integre a las organizaciones de manera voluntaria presentes en la Regios Trifinio, las cuales buscan conservar dicha región mediante procesos participativos que promuevan y contribuyan a la integración regional en el manejo de las áreas naturales protegidas y otras Áreas Naturales como parte del corredor biológico mesoamericano, en el contexto del desarrollo social.
  • Participación en 2 talleres para la definición de los corredores biológicos en la Región Trifinio.

3. FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UNA RED TRINACIONAL DE CONSERVACION DE TIERRAS PRIVADAS.

Objetivo:

Consolidar una Red Trinacional de Redes de Reservas Naturales Privadas.
Crear y desarrollar una estrategia de Conservación de Tierras Privadas en el Territorio Trifinio.

Resultados:

  • Vinculación de las Redes de Conservación de Tierras Privadas de Guatemala y Honduras a la Region Trifinio de la cual la Red de El Salvador estaba vinculada desde hacia un ano.
  • Participación en 3 talleres de trabajo conjuntamente a las Redes de El Salvador, Honduras y Guatemala en Esquipulas, Guatemala en la que se obtuvieron los siguientes resultados:
  • Elaboración de los Ejes y actividades estratégicas de la Red Trinacional.
  • Conformación de la visión hacia la figura jurídica de unión de las tres Redes de los tres países.
  • Elaboración de Plan de Acción para la Consolidación de la Red Trinacional y sus primeras acciones de fortalecimiento de la Trinacional y sus socios.

4. GESTIÓN Y ACERCAMIENTO CON APTM-UMT

Objetivo: Lograr una alianza estratégica con el Área Protegida Trinacional Montecristo (APTM) Trifinio con la visión de emprender acciones conjuntas en beneficio de caseríos pertenecientes a la comunidad El Rosario, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montecristo.

Resultados:

  • Participación de 2 personas del equipo APTM-UMT en  talleres participativos de Presentación de Plan de Acción ADESCOER-GAIA
  • Resultado de las 5 Iniciativas Asignadas por caserío

 

APOYO EN LOS TALLERES DE MONITOREO DE LA EFICIENCIA DEL PARQUE NACIONAL MONTECRISTO.

Resultados: Participar en los procesos para un mejor manejo de los recursos del parque Nacional Montecristo; así como la búsqueda de una alianza estratégica definida para la realización de acciones coordinadas entre el parque y la zona de amortiguamiento en donde realiza su accionar GAIA El Salvador.

 

5. MANEJO DEL ÁREA NATURAL PRIVADA PENA DORADA, MUNICIPIO DE CÍTALA, CHALATENANDO. (ZONA NÚCLEO DEL APTM).

GAIA fondos propios
$25,000.00

Acciones Realizadas:

Educación y Concientizacion del propietario en cuanto a mantener el Área como Área Natural Privada dado la riqueza de su invaluable ecosistema.

Obtención del comodato de la propiedad a favor de GAIA para proteger y conservar el ANP.por un lapso de 5 anos prorrogable.

Gestión para la realización de actividades de conservación e investigación.

Búsqueda y gestión de fondos para la compra de la propiedad como GAIA El Salvador.

Alianza con propietarios colindantes para  la vigilancia del Área Natural.

 

 

 
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios