Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 

Asociación Gaia El Salvador y El Fondo de la Iniciativa Para las Américas El Salvador (FIAES) presentan resultados del proyecto GAIA-FIAES en el marco de la Consolidación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF) y Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM)

alt

El viernes 05 de diciembre, en la ciudad de Metapán, la Asociación GAIA El Salvador y el Fondo de la Iniciativa Para las Américas El Salvador (FIAES), presentaron resultados finales del proyecto GAIA-FIAES en el marco de la consolidación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF) y El Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM). En dicho evento se contó con la participación de la Vicegobernadora de Santa Ana y Vicegobernadora de Chalatenango, representantes de la Alcaldía de Metapán, Presidencia de Gaia El Salvador y Gerencia del Fondo de la Iniciativa para las Américas, líderes y lideresas representantes y los grupos comunitarios en general de los sectores beneficiados.

El proyecto GAIA-FIAES beneficiodirectamente a: las comunidades, las mujeres, los productores, la niñez, la juventud, ganaderos y agricultores, ecosistemas, biodiversidad, y al proceso en general de consolidación RBTF, CBTM.

Entre las principales líneas de acción que se trabajaron en el marco del proyecto se poden mencionar:

 

  • Educación ambiental y Investigación aplicada;alt
  • Desarrollo, fortalecimiento y potenciación de capacidades en las comunidades, niñez, mujeres, juventud, ganaderos, productores y agricultores, así como a sus estructuras organizativas ADESCOS y Cooperativas de producción y servicio.
  • Ejecución de proyecto comunitario sustentable ganado e implementado por una ADESCO a través de una mini licitación dentro del proyecto.
  • Implementación de los pilotos en escuelas y comunidades de la metodología TiNi (Tierra de Niñez), dirigido a fortalecer las capacidades de las niñas y los niños e integrarles de forma protagónica y activa en los procesos de gestión de la RBTF y CBTM.
  • Fortalecimiento de los colectivos de mujeres a través del enfoque de Permacultura, género, y emprendedurismo a partir del uso sustentable de los bienes naturales no maderables del bosque.
  • Estudio de Línea Base de productos no maderables del Bosque.
  • Reconversión productiva a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles como la Ganadería sostenible a través de la Silvopastura.
  • Fortalecimiento al Comité Gestor Trinacional del CBTM; y conformación y fortalecimiento de los Comités de Gestión local de la RBTF y CBTM del Sub corredor Montecristo-Rosario San Diego y San Felipe la Barra.
  • Implementación de acciones de la estrategia de comunicaciones del CBTM tales como: Exposición itinerante de la RBTF y CBTM que se encuentra recorriendo los 8 municipios de  la RBTF y CBTM a través del sistema de las casas de la cultura. Producción y divulgación de 2 spot de televisión de la RBTF y CBTM, y material promocional de la RBTF y CBTM. entre otros.

    alt

Importante destacar que este proyecto ha sido desarrollado en un amplio espectro de gobernanza, lo cual posibilito una amplia red de Alianzas y asocio de GAIA y FIAES con: ADESCOS, Centros escolares del MINED, Colectivos de mujeres, colectivos de niñez, Ganaderos, Cooperativas, Comunidades en general, Alcaldías, Comité Gestor de la RBTF, Comité Gestor Trinacional y local CBTM, Casas de la Cultura, Mancomunidad Cayaguanca, Gobernaciones, MARN, ASPRODE-CORDAID, Canal 29 Gentevé, DEN-Plan Trifinio El Salvador; sin lo cual no hubiesen sido posible los excelentes resultados obtenidos.

Así mismo contribuye y potencia de manera estratégica a implementar las tres funciones de las RBTF: Conservación, Desarrollo Sustentable y apoyo logístico en las tres zonas: núcleo, amortiguamiento y transición. Así mismo a las funciones del CBTM: Conectividad, restauración, conservación  y desarrollo sustentable. También contribuyo  a la gestión integral del complejo hídrico de la cuenca alta del rio lempa conformado por las sub cuencas: en las micro cuencas: El Rosario, San José Ingenio, Chimalapa, Shushula, Las Minas y Tishan, que son parte de la Cuenca alta del rio lempa, la cual produce 2,270 millones de Metros cúbicos aprox. de agua anualmente.    

 

Enlace de Facebook

 

 

        

 
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios