Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 

“Fortaleciendo capacidades y organización en las mujeres de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF),  y Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM), El Salvador”. GAIA-CORDAID

Por Arq. Berta MedranoDirectora Ejecutiva Asociación GAIA El Salvador.

 

Contexto de la RBTF

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio fraternidad (RBTF) fue declarada el 29 de junio del 2011 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y  se le denominó “la Joya de las Américas”, por ser la única en su tipo en Iberoamérica, ya que se ubica en la región del Trifinio. y es considerada altamente estratégica por la riqueza en recursos naturales, diversidad Biológica y riqueza hídrica.

Tiene una extensión de 148, 482.02 Ha. de las cuales 108,020.91 ha. Corresponden a El Salvador, que se ubican en los municipios de La Palma, San Ignacio, Cítala, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, San Antonio Pajonal, Metapán y Texistepeque. 22,048.11 Ha. a Guatemala, que se ubican en los municipios de Esquipulas y Concepción las Minas. y 18,413 Ha. a Honduras, que se ubican en los municipios de Ocotepeque y Nueva Concepción.

Alberga una población aproximada de 304,531 habitantes distribuidos de la siguiente manera: 272,000 se ubican en El Salvador; 19,118 habitantes en Guatemala y 13,413 en Honduras, lo cual representa el 50 % de la población estimada de la Región Trifinio; de lo anterior se puede observar que aproximadamente el 80% de territorio y población declarado como RBTF corresponde a El Salvador, lo cual supone desafíos diferenciados para consolidar a la RBTF en cada uno de los países.

 

ANTECEDENTE

Gaia inicia labores en la región trifinio en 2006, y a través de sus 9 programas bajo el enfoque de permacultura, eco sistémico y de medios de vida  inicia acciones en la ZA del  Parque Nacional Montecristo, Metapán, en el marco de la estrategia del CBTM y en 2011 en el marco retoma el marco de la RBTF.

Gaia Prioriza la inversión en el marco de sus programas hacia la mujer, niñez, comunidades y ganaderos, con el objetivo de apoyar a fortalecer, potenciar y desarrollar sus capacidades, para que sus voces y demandas sean escuchadas y tomadas en cuenta, y que se destinen políticas públicas e inversión en los niveles local, nacional y trinacional dirigidas al sector de la mujer, niñez, juventud, comunidades, ecosistemas y biodiversidad

ASPRODE-CORDAID inician el Programa Dialogo Democrático Para la Seguridad Ambiental (PDDSA) en la región trifinio en 2013. Siendo uno de sus 4 componente la inversión dirigida al empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las mujeres.

El territorio de la RBTF se ubica en la región transfronteriza del trifinio, el cual alberga una  población aproximada de 304,531 habitantes de los cuales 272,000 se ubican en El Salvador, y en donde el 50% de esta población son mujeres, es decir, 136,000 son mujeres.

A través del proceso denominado ““Fortaleciendo capacidades y organización en las mujeres de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF),  y Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM), El Salvador.”, se emprende un proceso desde el 2013 con la población de mujeres de los 8 municipios de la RBTF El Salvador: La Palma, San Ignacio, Cítala, Metapan, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Texistepeque y San Antonio Pajonal, permitiendo  que las mujeres transfronterizas por primera vez fueran consultadas y manifestaran claramente a través de consultas directas que han sido históricamente excluidas, discriminadas, no consultadas ni tomadas en cuenta, y vulneradas en sus derechos más básicos, también identifican las diversas problemáticas ambientales como los temas más sentidos y de los que más afectan su vidas; Así mismo manifestaron carecer totalmente de organización y coordinación entre la población de las mujeres que les permita actuar e incidir en unidad. Lo anterior forma parte de los resultados del diagnóstico “Situación de la mujer en la RBTF El Salvador”, el cual fue realizado con el apoyo de GAIA-CORDAID a través de foros y talleres denominados diálogos territoriales de la mujeres en la RBTF El Salvador entre marzo de 2014 y julio de 2015.

LOGROS:

Resultados de la Fase I:

  • Primer Foro de Mujeres de la (RBTF) Y (CBTM) denominados: “Promoviendo El Dialogo Democrático,  la Participación Activa y el desarrollo Sustentable entre las Mujeres”.  Mayo 2014. Desarrollado en dos ediciones:
  • El primero realizado en Metapan, que logró reunir a más de 400 mujeres aproximadamente de los municipios de: Metapan, Santa Rosa Guachipilín, San Antonio Pajonal, Masahuat y Texistepeque.
  • El segundo realizado en la Palma, que logró reunir a más 300 mujeres de los municipios: La Palma, San Ignacio y Cítala.
  • Diagnóstico de situación de la población de las mujeres de la RBTF y CBTM.
  • Identificación de 60 mujeres potenciales lideresas de los 8 municipios RBTF para invitarlas a integrarse a un proceso de formación y fortalecimiento de capacidades en el mediano y largo plazo.
  • Realización de 5 diálogos territoriales entre mujeres denominados: “Mujeres de la RBTF y CBTM fortaleciendo sus capacidades en derechos, diálogo democrático para la seguridad ambiental, liderazgo político y mecanismos de incidencia en temáticas ambientales y de derechos de las mujeres. Noviembre 2014 a marzo 2015. Estos diálogos territoriales permitieron reunir a más de 200 mujeres de diferentes comunidades, pensamientos y saberes de los municipios de La Palma, CítalaMetapan, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín.

Resultados de la Fase II:

  • Creación e implementación del Diplomado en “Género y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Dialogo Democrático y Seguridad Ambiental, y Liderazgo  e Incidencia Política de las Mujeres de la RBTF y CBTM, El Salvador”. Impartido a 30 mujeres de mayo a octubre de 2015, las cuales fueron graduadas en acto público el 11 de noviembre de 2015.
  • Sistematización del Kit educativo denominado: Diplomado escuela “Mujeres, Genero, Medio ambiente y la Sustentabilidad Ambiental”, que consta de 6 módulos educativos y una guía metodológica. El Kit educativo es la base metodológica utilizada por las lideresas replicadoras para la organización y fortalecimiento de los colectivos de mujeres en sus respectivas comunidades.
  • 15 propuestas de emprendimientos sustentables creadas por las mujeres de la Red Mujeres RBTFES a través del módulo 3 del diplomado “Emprendedurismo sustentable de las mujeres”.
  • Creación de la Red de Mujeres de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador. (Red Mujeres RBTFES). Integrada por 30 mujeres de los 8 municipios de la RBTF El Salvador.
  • El 11 de noviembre de 2015 como parte del proceso de posicionamiento e incidencia se lanza públicamentela presentación de resultados y presentación oficial de la Red de Mujeres de la RBTF El Salvador, en el marco de un evento organizado para tal fin, denominado: Evento de presentación de resultados GAIA-CORDAID denominado: “Fortaleciendo capacidades  y organización en las mujeres de la RBTF y CBTM; y Presentación oficial de la Red de Mujeres de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador (Red mujeres RBTFES)”. Así mismo en dicho marco se graduara al primer grupo de mujeres lideresas de la RBTF y CBTM participantes del diplomado “Mujeres, Género, Medio ambiente y la Sustentabilidad Ambiental”.
  • La Red Mujeres RBTFES ha realizado procesos de incidencia orientados a la demanda y exigencia del cumplimiento del marco de derechos de las mujeres en las municipalidades e institucionalidad respectiva vinculadas a los 8 municipios de la RBTF El Salvador, los cuales se pueden considerar como logros concretos del trabajo de dicha red, y entre los cuales se destacan los siguientes:
  • Creación a través de acuerdo municipal de la Unidad Municipal de la Mujer de San Ignacio, la  contratación respectiva de la Coordinadora de dicha unidad, y la asignación presupuestaria de $5,000.00 para dicha unidad.
  • Acuerdo municipal formal de creación de la Unidad Municipal de la Mujer de Cítala, el cual incluye el nombramiento formal de la encargada de dicha unidad. Creación por acuerdo municipal de la Comisión de Genero del Consejo de Cítala integrada por las 4 concejalas mujeres de dicho consejo; Esta comisión tiene como objetivo central apoyar el trabajo de la Unidad Municipal de la Mujer de Cítala en beneficio de la población de mujeres de dicho municipio.
  • Entrega de solicitudes al Consejo Municipal de Santa Rosa Guachipilín demandando la creación de la Unidad de la Mujer, la asignación de la Coordinadora de dicha unidad y la asignación de su respectivo presupuesto. En proceso.
  • Entrega de cartas de solicitud de apoyo y acompañamiento a la Red Mujeres RBTFES a las siguientes instituciones: ISDEMU, Secretaria de Inclusión Social, ONU Mujeres, Comisión de Genero Asamblea Legislativa, MARN, PDDH, CORDAID, ASPRODE, GAIA, NIMD, Ayuda en Acción, Plan Internacional Chalatenango, Radio Guija, y otras. Ninguna institución ha respondido a excepción de GAIA, CORDAID Y ASPRODE.

Resultados de la Fase III (en proceso):

  • Implementación de 10 réplicas por las mujeres lideresas de la Red Mujeres RBTFES, graduadas del diplomado. A través de estos 10 procesos de réplicas liderados por las lideresas de la Red Mujeres RBTFES se han organizado 10 colectivos de mujeres en las comunidades: El Zarzal, Los Planes, Cítala, San Lorenzo, Llano de la Virgen, San Diego,  La Balastrera, Masahuat, en los municipios: La Palma, Cítala, Metepan, Masahuat, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín. Los anteriores colectivos suman un total de 60 mujeres organizadas, capacitadas y fortalecidas a través de la metodología “Mujeres, Género, Medio Ambiente y la Sustentabilidad Ambiental”.
  • 3 reuniones trimestrales DEL Red Mujeres RBTFES, para el respectivo seguimiento y coordinación del Plan de Trabajo e la Red Mujeres RBTFES.
  • Participación por primera vez de los colectivos de mujeres de la Red Mujeres RBTFES en la Asamblea del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador, en donde fueron elegidos 4 colectivos de mujeres de Metapan, La Palma, Masahuat y San Ignacio como representantes del sector mujeres para integrar al Consejo Coordinador del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador.


 alt 

Red Mujeres RBTFES como una respuesta a la demanda de las mujeres de la RBTF El Salvador.

GAIA-CORDAID, apoyando un proceso de búsqueda de respuesta a la problemática expresada por las mujeres, emprende la fase II que implica un proceso de formación y fortalecimiento de capacidades al primer grupo de 30 lideresas, las cuales a través de la facilitación son conectadas con su propia reflexión en torno a dicha problemática, que les lleva a construir, crear y fortalecer la Red de Mujeres RBTFES, cuya misión definen como: “Somos una Red de mujeres de los 8 municipios de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador, que estamos organizadas y unidas para promover la Defensa de los Derechos Humanos y ambientales de Mujeres, niñez, y la naturaleza, en la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF) El Salvador,  y su Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM), a través de la formación de sustentabilidad ambiental, sensibilización, alianzas e incidencia, hacia la población, las instituciones, y hacia otros actores clave; para ampliar y concretizar nuestros derechos y los de la naturaleza”; y su visión es: “Ser una Red de Mujeres reconocida por su trabajo a favor de las mujeres, niñez y la naturaleza con énfasis en la RBTF y CBTM. Que aporta al empoderamiento y defensa de estas poblaciones, promueve el desarrollo sustentable, y protege la naturaleza, especialmente en la en la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF), El Salvador.” Y El objetivo principal de la Red Mujeres RBTFES es: Contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de derechos humanos de mujeres y niñez en la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador.

Como resultado de un proceso de 3 años se tiene una Red con una identidad clara, con reglas éticas puestas en común. Siendo esta una base para empujar acciones que han decidido conjuntamente. Entre los productos que ha generado este proceso de formación se tienen: Una priorización de la problemática que les afecta, una distribución de funciones, la identificación de liderazgos y potencialidades de cada una, un plan de trabajo, mapa de actores, propuestas de emprendimientos sustentables. Cuenta ya con bases sólidas para su adecuado funcionamiento, además de avances significativos en su plan de trabajo, y éxito en diferentes gestiones ya concretizadas.

El 11 de noviembre de 2015 como parte del proceso de posicionamiento e incidencia se lanza públicamente la Red Mujeres RBTFES ante diferentes ante diferentes autoridades y actores claves nacionales e internacionales.


  alt  

Diplomado: Mujeres, Género, Medio Ambiente y La Sustentabilidad Ambiental.

El Diplomado escuela Mujeres, Género, Medio Ambiente y la Sustentabilidad Ambiental es una publicación de la Asociación Gaia El Salvador, que reúne 6 módulos en los temas de: Género,  Derechos humanos, Reservas de Biosfera, Corredores Biológicos, Medio Ambiente, Sustentabilidad ambiental, emprendedurismo sustentable, Incidencia política y Dialogo Democrático. Este diplomado escuela es una herramienta destinada a las mujeres rurales y urbanas interesadas que deseen: empoderarse, organizarse, ser sujetas de derechos, cuidar, conservar y defender los bienes naturales, tener participación democrática activa y protagónica en las políticas públicas, hacer incidencia política, defensa del territorio frente a la  amenazas a la vida en todas sus formas, ser defensora de los derechos humanos de las mujeres, la niñez, y la naturaleza (madre tierra). Esta formación integral focalizada a las mujeres les fortalece y desarrolla capacidades diversas en 4 dimensiones: físico, emocional, mental y espiritual. Lo anterior les permite encontrar a su lideresa interna, un objetivo común de unión con otras mujeres, organizarse en Redes de mujeres, emprender acciones políticas de incidencia organizada con el objeto de ampliar la cobertura de derechos de las mujeres, niñez y de la naturaleza en sus propias comunidades, municipios y país. Así les provee herramientas  y capacidades para convertirse en emprendedoras sustentables capaces de generarse sus propios medios de vida, que le permite mejorar de forma significativa su autonomía, su economía familiar, y al mismo tiempo contribuir con el cuido de la naturaleza y la conservación de los bienes naturales que garantizan su vida, la de su familia y comunidades.

Asimismo el diplomado escuela se presenta de forma sintetizada, con un lenguaje sencillo, acompañado de dibujos explicativos que dan soporte a su contenido.

El Diplomado escuela ha sido elaborado en base a un proceso de trabajo de mediano y largo plazo que ha permitido a Gaia generar conocimiento, enseñanzas y saberes propios; y tiene la ventaja que es el resultado de un proceso ya probado y con resultados extraordinariamente concretos.


 alt 

 Durante el proceso de formación del Diplomado Género, Medio Ambiente y la Sustentabilidad Ambiental,  como parte de las prácticas en el marco de “aprender haciendo”, las mujeres en conjunto realizaron una serie de acciones en el marco de la incidencia política en las siguientes Alcaldías:

San Ignacio:

  • Entrega de carta firmada por todas las mujeres de la Red Mujeres RBTFES en acto público en el marco de evento central del IV aniversario de la RBTF, a síndico del Consejo de San Ignacio, solicitando la creación de la unidad de la mujer, la contratación de la persona idónea para decirla y la asignación presupuestaria.
  • Visita de las 30 mujeres de la Red Mujeres RBTFES al Alcalde de San Ignacio y entrega de una segunda carta a falta de respuesta de la primera.
  • Reunión de la Red Mujeres RBTFES con Alcalde y Consejo Municipal de San Ignacio, para presionar por la creación de la unidad de la mujer, la contratación de la coordinadora y la asignación de presupuesto. El Acalde y el consejo insofacto frente a todas las mujeres participantes tomaron el acuerdo municipal de creación de la unidad de la mujer de la Alcaldía de San Ignacio, así como el acuerdo para la contratación de la Coordinadora. Lo anterior ha constituido uno de los mayores logros de la Red Mujeres RBFES, enmarcadas en su Plan de Trabajo 2015-2018.

Cítala:

  • Entrega de carta firmada por todas las mujeres de la Red Mujeres RBTFES al Secretario del Consejo de Cítala, solicitando la creación de la unidad de la mujer, la contratación de la persona idónea para decirla y la asignación presupuestaria.
  • Visita de una comisión designada de mujeres de la Red Mujeres RBTFES al Alcalde de Cítala y entrega de una segunda carta a falta de respuesta de la primera una coordinadora designada para la unidad de la mujer de Cítala, y que se comprometen a reforzar con apoyo a dicha persona, ante el cuestionamiento de la Red Mujeres RBTFES que esta unidad no ha sido creada oficialmente y que no funciona.
  • Entrega de carta de respuesta del Consejo de Cítala informando a las mujeres que ya existe.
  • Reunión de Red Mujeres RBTFES con Alcalde y Consejo de Cítala, logrando el compromiso del Consejo en pleno de crear la comisión municipal de género y dirigida por las Concejalas que integran al Consejo.
  • Entrega a Red Mujeres RBTF del acuerdo municipal de creación de la comisión municipal de género en apoyo a la unidad de la mujer de Cítala y al trabajo de los colectivos de mujeres de la RBTFES Citala. Lo anterior también se constituye en otro de los más importantes y concretos logros de la Red Mujeres RBTFES.

La Palma:

  • Entrega de carta al Consejo municipal de la Palma, solicitando un reforzamiento presupuestario a la unidad de la mujer de la Palma. A la fecha no ha habido respuesta de dicho Consejo.

Santa Rosa Guachipilín:

  • Entrega de carta firmada por todas las mujeres de la Red Mujeres RBTFES al Consejo de Santa Rosa Guachipilin solicitando la creación de la unidad de la mujer, la contratación de la persona idónea para decirla y la asignación presupuestaria; Así mismo solicitando que el Consejo reciba a la Red de Mujeres RBTFES para exponer la importancia de la creación de la unidad de la mujer.
  • Hasta la fecha el Consejo Municipal de Santa Rosa Guachipilín no ha tenido la voluntad de recibir a las mujeres de la Red Mujeres RBTFES, pero si ha manifestado que las recibirá en el en enero febrero del 2016.

Metapan:

  • Entrega de carta al Consejo municipal de Metapan, solicitando un reforzamiento presupuestario a la unidad de la mujer de Metapan. A la fecha no ha habido respuesta de dicho Consejo.                                                                                                      
 
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios