Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 

AREAS NATURALES PROTEGIDAS TESOROS DE VIDA DE EL SALVADOR

alt

La Asociación Gaia El Salvador lanza la campaña “Áreas Naturales Protegidas Tesoros de Vida de El Salvador”, con el objetivo de sensibilizar y divulgar estos invaluables espacios naturales en el marco del Día Nacional de las Áreas Naturales Protegidas de El Salvador, que fue decretado por La Asamblea Legislativa el 12 de noviembre del 2015, y entro vigencia con el 27 de noviembre de 2015, en donde se  establece el 17 de noviembre de cada año como "Día Nacional de las Áreas Naturales Protegidas de El Salvador”, cuyo objetivo es el de motivar e incentivar el involucramiento de la sociedad salvadoreña para crear conciencia, comprensión y apreciación sobre la importancia y los beneficios de la protección de las Áreas Naturales Protegidas sus zonas de amortiguamiento y regiones de influencia; Así mismo avanzar en la educación y cultura ambiental para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, conceptos y actitudes frente a la protección, conservación, restauración y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente; De acuerdo a lo anterior la Participación Ciudadana y de los sectores organizados del país es imprescindible y fundamental, ya que el bienestar humano está condicionado por el buen manejo de los ecosistemas y biodiversidad, por lo que se puede afirmar que si se asegura su conservación y uso sustentable se puede mejorar de manera significativa dicho bienestar.

La campana en mención consta de 4 fases, tres de las cuales son impulsadas a través de diferentes redes y medios de comunicación, según detalle siguiente:

alt

En la primera fasese presenta el marco general de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), su marco legal,  sus integumentos de gestión, y la importancia que estas tienen para la vida de la población salvadoreña.

En la segundase dan a conocer algunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) más emblemáticasdel SANP de forma detallada, con el objeto de incentivar a las y los salvadoreños a que las visiten, las conozcan y se involucren activamente en su gestión y conservación de forma directa.

La tercera faseaborda la situación actual de las Áreas Naturales Protegidas, actores responsables de su gestión, cumplimiento del marco legal, avances y desafíos.

En la cuarta fasese desarrollan una serie de actividades puntuales durante todo el mes de noviembre en alianza con instituciones, universidades, medios, organizaciones, grupos y movimientos, tales como: foros en universidades, exposición fotográfica, videos cortos de sensibilización con temas relacionados, divulgación en medios de comunicación, y diversas actividades de conservación y educación ambiental en el Área Natural Protegida El Balsamar. Así mismo se espera sean promovidas actividades por las organizaciones comanejadoras, el MARN, grupos, escuelas, colegios y otros que se quieran sumar de forma voluntaria a la iniciativa.

alt

Las Áreas Naturales Protegidas de El Salvador integradas en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador (SANP), son fundamentales para El Salvador dada el alto grado de deforestación y degradación de los ecosistemas y paisajes, pues en el SANP se encuentran los últimos reductos de la representatividad de zonas de vida, hábitat, ecosistemas y biodiversidad que aun atesora El Salvador, y que constituyen su patrimonio natural, y cuya importancia fundamental radica en garantizar los bienes y recursos naturales que sostienen la vida en todas sus formas.

La Ley de Áreas Naturales Protegidas en su Art. 4 define que un Área Natural Protegida es Parte del territorio nacional de propiedad del Estado, del Municipio, de entes autónomos o de propietarios privados, legalmente establecida con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tenga alta significación por su función o por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos, con el fin según el Art. 1 de conservar la diversidad biológica, asegurar el funcionamiento de los procesos ecológicos esenciales y garantizar la perpetuidad de los sistemas naturales, a través de un manejo sostenible para beneficio de los habitantes del país. Así mismo en su Art. 3. Dicha ley declara de interés social el establecimiento, manejo y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas que forman parte del Patrimonio Natural del país; las cuales están integradas en el Sistema De Áreas Naturales Protegidas (SANP)que es el Conjunto de Áreas Naturales Protegidas de importancia ecológica relevante, bajo régimen de protección en las que a través de su conservación se garantiza la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad. Es importante destacar que de los 17 ecosistemas reportados para el país (CCAD/MARN,  2000) el  94% se encuentran representados en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas  (SANP).

 

 

 
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios