Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 
Anfibios


Lithobates maculatus
   
Familia: Ranidae
Nombre científico: Lithobates maculatus
Nombre local: "rana maculata"
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Menor Preocupación

Presentan hocico redondeado tanto visto lateral como dorsalmente. La parte superior de la cabeza es aplanada. El tímpano es pequeño, pero es posible su diferenciación. Patas delanteras ligeramente largas y robustas. La punta de los dedos es expandida y los tubérculos subarticulares son ovoides.

La piel es suave, pero presenta denticulaciones (pequeños tubérculos grandes a lo largo del dorso). La coloración del dorso es café-grisácea o gris con flecos difusos color café oscuro a café-olivo, dispersos sobre el dorso y flancos; puntos más pequeños se observan en las extremidades y cabeza. Líneas oscuras se extienden lateralmente desde el hocico hasta la parte posterior del cuerpo. La parte ventral del cuerpo es de color blanco cremoso. Es una especie con hábitos nocturnos que se encuentra mayormente cerca de arroyos y cuerpos de agua dentro de bosques.

 

 
Leptodactylus fragilis
   
Familia: Leptodactylidae
Nombre científico: Leptodactylus fragilis
Nombre local: "ranita espumera labio blanco"
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Menor Preocupación

Tiene una línea longitudinal clara bien definida a lo largo de la superficie posterior del muslo. Los machos cuentan con un par de sacos vocales laterales externos. La piel del tarso y la planta de la pata presentan prominentes tubérculos blancos. La longitud estándar de adultos machos es de 36 mm. y la de las hembras es de 40 mm.

La cabeza de L. fragilis es relativamente puntiaguda, el hocico es puntiagudo cuando se le observa dorsal o lateralmente. Tiene un tímpano distintivo. Los dedos de las patas delanteras y traseras son delgados. La piel del dorso es predominantemente lisa. El color del dorso es variable, pero generalmente es café oscuro, bronce o gris con puntos más claros. La mayoría tiene una franja blanca en el labio superior. Es nocturna, se alimenta de cualquier pequeño artrópodo.

 
Leptodactylus melanonotus
   
Familia: Leptodactylidae
Nombre científico: Leptodactylus melanonotus
Nombre local: “ranita espumera común”
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Menor Preocupación

La longitud estándar máxima de ejemplares adultos machos es de 44 mm y la de las hembras es de 45 mm. La parte dorsal es color café oscuro con bandas oscuras en las patas traseras y un triángulo oscuro sobre la cabeza. Pueden existir pequeñas pecas blancas en la parte posterior de los flancos, los labios y el pecho. En ocasiones el dorso se encuentra cubierto por verrugas muy pequeñas.

Los machos presentan sacos vocales internos, además de dos espinas córneas de color negro en cada pulgar, nunca en el pecho. Los dedos de las patas cuentan con prominentes rebordes laterales. El amplexus es axilar. Son ranas muy comunes en hábitats con cuerpos de aguas. Son terrestres y nocturnas, aunque los machos usualmente cantan durante el día así como en la noche. La dieta principal de esta especie es el consumo de insectos.

 
Engystomops pustulosus
   
Familia: Leiuperidae
Nombre científico: Engystomops pustulosus
Nombre local: "sapito tungara"
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Menor Preocupación

Son de color café o gris con manchas oscuras en el cuerpo. El vientre y la piel debajo de los miembros son blancos con manchas negras. Su piel es verrugosa. El dorso presenta pequeñas verrugas en forma de filas paralelas muy evidentes. Es la única especie de rana que presenta glándulas abultadas del tamaño de un grano de arroz en el hombro, casi en el punto de inserción del brazo. Se caracterizan por tener un tubérculo tarsal conspicuo.

Esta especie es terrestre y nocturna. Es activa durante el día en la estación lluviosa y se le puede observar sobre el mantillo de la hojarasca. Esta especie está adaptada a la perturbación humana, encontrándose inclusive en aguas cerca de casas en cantones aledaños a bosques. La dieta principal de esta especie de anuro se basa de pequeños invertebrados como insectos.

 
Scinax staufferi
   
Familia: Hylidae
Nombre científico: Scinax staufferi
Nombre local: "ranita de Stauffer"
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Menor Preocupación

Las hembras son más grandes que los machos; la longitud estándar de los ejemplares adultos machos es de 24 a 27 mm y la de las hembras es 24 a 28 mm. Hocico redondeado en vista dorsal y de perfil puntiagudo y alargado. Tiene ojos grandes, con la pupila horizontalmente elíptica. La piel en el dorso es tuberculada y de color verde-amarillento, café pálido o amarillo grisáceo con franjas longitudinales oscuras formadas por una concentración de manchas negras. La coloración del vientre es amarillo cremoso.

El macho cuenta con un saco vocal único. Las manos carecen de membranas interdigitales. Los discos de la mano son de igual o apenas menor tamaño que el tímpano. Se encuentran en lugares húmedos: debajo de troncos, pastizales húmedos, detrás de las pilas y lavamanos de las casas, en estanques y campos inundados. Se alimenta de insectos de los grupos Isoptera y Lepidoptera.

 
Smilisca baudinii
   
Familia: Hylidae
Nombre científico: Smilisca baudinii
Nombre local: "rana arborícola de Baudin"
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Menor Preocupación

La longitud estándar de ejemplares adultos machos es de 45 a 71 mm y la de las hembras es de 57 a 81 mm. La piel dorsal es lisa o levemente granulad, presenta un patrón de líneas o manchas, y una franja oscura definida que se extiende desde el tímpano hasta el nivel de la axila o más atrás. La ingle está usualmente moteada de oscuro y claro, lo cual forma un patrón reticulado. El ojo tiene la pupila horizontal. Los labios tienen barras de color café oscuro y café cremoso.

Las manos exhiben membranas entre los dedos II-III-IV. Presenta una serie de verrugas prominentes a lo largo del antebrazo. Es nocturna, terrestre y arborícola. Se puede encontrar tanto en ambientes secos como en húmedos. Durante el día y la estación seca, busca refugio en Bromelias y en hojas. Se alimentan de insectos pequeños o arañas, incluyendo saltamontes.

 
«InicioPrev123PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios