Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 
Reptiles


Leptodeira septentrionalis
   
Familia: Colubridae
Nombre científico: Leptodeira septentrionalis
Nombre local: "escombrera de manchitas"
Categoría MARN: Sin Categoría;
Categoría UICN: Sin categoría.

Mide hasta 90 mm. La cabeza se destaca moderadamente del cuello. Los ojos son grandes con la pupila verticalmente elíptica. El cuerpo es esbelto, cilíndrico, o ligeramente comprimido lateralmente. La cola fluctúa de moderada hasta larga. La coloración del fondo en la parte dorsal es café claro con manchas transversales color café oscuro, las cuales pueden deformarse y unirse a la línea vertebral; pequeñas manchas de color café oscuro laterales alternadas con manchas dorsales presentes a los lados del cuerpo y la cola; parte superior de la cabeza con manchas café oscuro dispersas; barbilla y cuello de color crema; vientre de color café claro o pálido.

Esta especie es de hábitos nocturnos y semiarborícola, sin embargo, a veces puede encontrarse debajo de hojarasca sobre el piso del bosque, rocas y enramadas cerca de los ríos. Su dieta incluye ranas, sapos, lagartijas y además se alimentan de las masas de huevos de anuros y roedores. Distribución: Sur de Texas, USA, hasta el Norte de Colombia.

 
Leptodeira annulata
   
Familia: Colubridae
Nombre científico: Leptodeira annulata
Nombre local: "ranera común"
Categoría MARN: Sin Categoría
Categoría UICN: Sin Categoría

Es una especie relativamente delgada, con cabeza ancha claramente distinguible del resto del cuerpo. El cuerpo es esbelto, cilíndrico, o ligeramente comprimido lateralmente. Los ojos son grandes con la pupila verticalmente elíptica.

Es fácilmente identificable por poseer una mancha supra cefálica. Presenta de 8-18 dientes maxilares, que aumentan de tamaño hacia la parte posterior de la boca. El dorso presenta un color crema o café grisáceo de fondo, con grandes bloques café oscuros, algunas veces fusionados que forman un zigzag irregular en el lomo. El espacio entre las manchas varía de color crema a bronceado. Es una especie crepuscular, nocturna y arborícola, que puede ser encontrada entre escombros, tejados, rocas y en ramadas, cerca de ríos y quebrada a alturas moderadas.

No es una serpiente peligrosa. Se alimenta de huevos de ranas Agalychnis sp., ranas adultas, sapos y lagartijas, e inclusive de roedores juveniles. Distribución: desde México hasta Argentina.

 
Crotalus simus
   
Familia: Viperidae
Nombre científico: Crotalus simus
Nombre local: "víbora cascabel"
Categoría MARN: Amenazada;
Categoría UICN: Sin Categoría.

Mide hasta 1.8 m. La escamación dorsal es aquillada y la cabeza más o menos triangular vista dorsalmente que se destaca claramente del cuello. Los ojos son moderadamente grandes con la pupila verticalmente elíptica. El cuerpo es cilíndrico o comprimido lateralmente. La cola es corta. Presenta una foseta loreal del tamaño del ojo que alberga el órgano termorreceptor.

Además, presenta uno o dos pares de colmillos en la parte anterior de la maxila, perforados internamente por un canal para la conducción del veneno. Su característica principal es que posee una sonaja o cascabel en la punta de la cola. El dorso presenta una serie de manchas romboidales café rojizas oscuras y bordes negros.

Esta especie es terrestre ocurre en formaciones boscosas secas y húmedas siendo predominante en las secas. Puede ser activa durante el día y la noche. Se alimenta principalmente de roedores, también de lagartijas, saltamontes y grillos en el caso de las crías. Distribución: desde el Sur de Tamaulipas y Michoacán, México hasta Brasil y Norte de Argentina.

 
Micrurus nigrocinctus
   
Familia: Elapidae
Nombre científico: Micrurus nigrocinctus
Nombre local: "coral verdadero"
Categoría MARN: Amenazada;
Categoría UICN: Sin Categoría.

Se reconoce generalmente porque el primer anillo negro cubre el hocico hasta los ojos. Las iniciales de los colores de especímenes tricoloreados forman la palabra RANA-RANA. Esta especie puede aparecer de dos a tres colores: rojo y negro o bien rojo, negro y amarillo. La coloración exhibe anillos oscuros y claros (rojos, amarillos o blancos) transversales y completos. Alcanza un poco más de un metro en estadio adulto.

Esta especie se distingue por las siguientes características: La maxila presenta solamente uno o dos colmillos en su parte anterior, perforados por un canal o urco en su cara anterior. Los dientes mandibulares anteriores son más grandes que los posteriores. La cabeza no se distingue del cuello. El ojo es pequeño con la pupila semielíptica o verticalmente elíptica. El cuerpo es cilíndrico, con la cola corta.

Se puede observar generalmente bajo rocas, troncos y bajo la hojarasca. Se alimenta de otras serpientes, lagartijas, insectos y arácnidos. Distribución: desde México hasta Colombia.

 
Lampropeltis triangulum
   
Familia: Colubridae
Nombre científico: Lampropeltis triangulum
Nombre local: “falso coral”
Categoría MARN: Amenazada; 
Categoría UICN: Sin Categoría.

Mide entre 1-1.5 metros. Presentan un cuerpo alargado. Es una serpiente esbelta, fuertemente coloreada, con un collar claro en forma de “Y” o “V”, en la parte de la nuca. Su cabeza es de color negro. Presenta un color base rojo muy brillante, que puede oscilar entre el color café, o café rojizo, cuenta con 3-5 hileras de franjas blancas o amarillentas, bordeadas de líneas negras a modo de anillo.

Estos anillos son más delgados a partir de la segunda fila de escamas. Aproximadamente tiene de 14-26 anillos rojos. La parte ventral, es mayormente negra, al igual que el hocico. Las escamas son suaves; la escama anal es simple. Es una especie solitaria y muy difícil de observar durante el día, pero es muy comúnmente observada cruzando caminos y veredas por la noche.

Usualmente se esconden bajo troncos podridos o bajo basura húmeda. Es carnívora. Se alimenta principalmente de otros reptiles, serpientes, lagartos, pequeños roedores y aves. Distribución: desde Canadá, México y Centro América.

 
Mabuya unimarginata
   
Familia: Scincidae
Nombre científico: Mabuya unimarginata
Nombre local: "lagartija rayo"
Categoría MARN: Sin Categoría;
Categoría UICN: Sin Categoría.

Mide alrededor de 83 mm, siendo las hembras un poco más grandes en relación a los machos. Presenta un cuerpo elongado, cilíndrico y con notoria reducción en el tamaño de los miembros. El cuerpo está cubierto por escamas cicloides brillantes. No tiene poros femorales. Además presenta párpados móviles.

El dorso es de color café bronceado, a veces con manchas negras en la parte posterior y en la base de la cola; una amplia banda lateral café oscuro que se extiende desde los orificios nasales a la base de la cola, bordeado lateralmente por una línea crema que comienza en la punta del hocico y que se extiende a través de la abertura del oído a la ingle.

Es una especie arborícola y terrestre. Es más común en claros y bordes de bosque, así
como en áreas abiertas y perturbadas Se encuentra cerca de postes, paredes de roca, y alrededor de las viviendas. Se alimenta de invertebrados, principalmente de insectos y arañas. Distribución: desde Colima y Veracruz, México, hasta Panamá. Se encuentra entre el nivel del mar y 1390 m.s.n.m.

 
«InicioPrev12PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 
Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios